sábado, diciembre 06, 2008

COMPETENCIAS TICS EN DOCENTE Y ALUMNOS


Competencias TIC / Alumnos.

Utiliza diversos programas tic, como procesadores de textos, investigan el tema utilizando Internet, elaboran recursos multimedia, con la ayuda del programa de diseño macromedia flash 8.0.

En lo pedagógico reconocer la importancia del uso de las Tics, en su aprendizaje, utilizando, diversos Programas que facilitan la fijación de los aprendizajes

Dimensión Tecnológica

Utiliza diversos programas como procesadores de textos, plantillas de presentación ,para escribir, editar y ordenar información, exportando información de un programa a otro y de algunos dispositivos periféricos

Utiliza programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de plantilla de presentación, para escribir, editar y ordenar información exportando información de un programa a otro y de algunos dispositivos periféricos.

Dimensión Información:

Navega libremente, recupera información utilizando buscadores genéricos y de portales y la organiza en distintos formatos Evalúa la información utilizando los criterios básicos: actualidad, autoría, pertenencia.

Recupera e integra en documentos información extraída de algunas fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos previamente.

Mantiene conversaciones virtuales en forma autónoma con sus compañeros, por ejemplo, a través del Chat.

Dimensión Comunicación

Participa en espacios interactivos de sitios web, de debate e intercambio de información y producen documentos en forma colectiva

Utiliza, de manera dirigida y acotada, herramientas de comunicación como e-mail para enviar y recibir mensajes a otros.

Participa en espacios interactivos de sitios web, de debate e intercambio de información y produce documentos en forma colectiva.

Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la generación de documentos simples en forma colaborativas o colectivas.

Dimensión Ética

Cita la fuente desde donde ha extraído información y utiliza convenciones bibliotecológicas básicas para registrarlas,.Discrimina y se protege de la información y ofertas de servicios que pueden ser perjudiciales para él /ella.

Cita la fuente desde donde ha extraído información.

Respeta normas básicas de cuidado y seguridad en el uso del computador

Competencias TIC / Docentes

Utiliza las tic para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente, en el área administrativa, en la gestión de proyecto de innovación pedagógica y apoyando la gestión del establecimiento.

Planifica actividades con el uso de las Tics, utilizando procesador, base de datos y otros que considere pertinentes para su actividad.

En lo técnico: Conoce la oferta de software libre y lo utiliza.

Sabe utilizar buscadores de información con distintos criterios

Usa correo electrónico y mantiene correspondencia con sus pares

Dimensión Técnica

Domina las competencias básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional. Tener un desempeño destacado o esperado.


Utiliza programas como procesador de texto, planillas de cálculo y de plantilla de presentación, para escribir, editar y ordenar información exportando información de un programa a otro y de algunos dispositivos periféricos.

Dimensión Pedagógica

Diseñar estrategias con el uso de las tic en todas las fases del proceso de enseñanza, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo.

Recupera e integra en documentos información extraída de algunas fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos previamente

Dimensión Etico-Legal

Transmite, promueve y practica el pensamiento reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales, y valores institucionales cada vez que utiliza las tic para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la sociedad del conocimiento.

Mantiene conversaciones virtuales en forma autónoma con sus compañeros, por ejemplo, a través del Chat.

Utiliza, de manera dirigida y acotada, herramientas de comunicación como e-mail para enviar y recibir mensajes a otros.

Publica información propia en plataformas virtuales, como blogs y retroalimentas a otros.

Participa en espacios interactivos de sitios web, de debate e intercambio de información y produce documentos en forma colectiva.

Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la generación de documentos simples en forma colaborativas o colectivas.

Dimensión Desarrollo Profesional

Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las tic como herramientas de integración y participan profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica docente y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.

Esta comprometido con difundir el uso responsable de las TICS. Cita la fuente desde donde ha extraído información.

Respeta normas básicas de cuidado y seguridad en el uso del computador.

Sugerencias tics.

Hacer cursos intensivos de capacitación en informática y de usos de las tic a los docentes de mi establecimiento.

Sugerencia de estrategia pedagógica para desarrollar competencias generales de alfabetización digital en los apoderados, que permitan el apoyo para el desarrollo de las competencias en los alumnos.

Crear actividades de alfabetización digital para apoderados, que permitan apoyar el trabajo de sus hijos, en sus casas y colegio.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger