lunes, julio 10, 2006

Elementos visuales del entorno natural

Como puedes ver en las imágenes encontrarás cada uno de los elementos descritos a un costado y como se hacen presentes en las imágenes u obras realizadas.

Líneas: Distancia entre dos puntos de carácter unidimensional.

La línea puede ser recta:
horizontal (estática), vertical (dinámica) y oblicua (dinámica, tanto ascendente como descendente).

Pero también curva: ondulada (resultado de la unión de varias curvas).

Por su trazo, la línea puede ser homogénea
(cuando tiene el mismo grosor en todo su recorrido) o modulada (cuando sufre engrosamientos o adelgazamientos).

El énfasis o engrosamiento acentúa la direccionalidad y el sentido rítmico de la línea, pero descontrolado puede conducir a la percepción del plano.

Formas: Apariencia externa de las cosas.

Es el aspecto propio de cada cuerpo o imagen que nuestro tacto y/o vista captan.

Sus principales características son:
Configuración: Consiste en la disposición de las partes que componen el exterior de un cuerpo y le dan su aspecto propio y peculiar:

Contorno:
Conjunto de líneas que limitan una forma.

Tamaño:
Diferencia de dimensiones que poseen las distintas formas.

Colores: La luz, al atravesar un prisma de cristal, se descompone en los siete colores del espectro.

De éstos, se aceptan tres como colores primarios o fundamentales, que son el rojo, el amarillo y el azul.

Luego hay tres colores complementarios: naranjo (rojo más amarillo), verde (azul más amarillo) y violeta (rojo más azul).

La combinación de un binario y un primario en el que predomina el último da lugar a los colores terciarios y así sucesivamente hasta formar la inmensa gama de tonos

Hay colores cálidos, o sea, que expanden luz, y éstos son el rojo y el amarillo. También hay colores fríos, que absorben luz, como el verde, el violeta y el azul.

Planos: Si el alto y el ancho predominan con respecto al espesor, percibimos la forma como un plano.

Esto significa que tiene dos dimensiones, que guarda siempre características de chatura y de poca profundidad.

Texturas: Se denomina así a la apariencia externa de los materiales, y también al tratamiento que puede darse a una superficie a través de ellos.

Puede ser táctil, cuando presenta diferencias que responden al tacto, y visual, cuando las mismas sensaciones de rugoso, áspero, suave, etc, se perciben por medio de la visión.

Ritmos: Movimiento virtual provocado a través de la percepción de acentos y pausas o intervalos.

Estos acentos son factores que repiten, crecen, alternan o desaparecen y se manifiestan siempre relacionados entre sí y con un silencio.

La relación rítmica puede darse a través de los diversos medios plásticos.



Luces: La luz es una impresión producida en la retina por un movimiento vibratorio que se propaga en el espacio. Es energía que estimula la visión, a cuyo través se captan formas y colores.

En el aspecto artístico, la luz aparece como cualidad propia de los objetos y no como resultado de la reflexión de la luz.

También se les denomina Luz a los valores altos o claros, pues a través de ellos se provoca la sensación de luz sobre una superficie plana.

La Luz Blanca es la luz natural, reflejada por las nubes en horas próximas al mediodía o la que resulta de alguna otra composición similar. Físicamente es la resultante de las diferentes longitudes de onda que integran el espectro solar.

La llamada luz blanca varía de “tonalidad” con las diferentes horas del día y las distintas inclinaciones de los rayos solares. Con cielo azul, la luz es un tanto azulada.

Sombras: Es la percepción, ante un objeto que se halla iluminado, de que éste presenta una de sus zonas más clara que la otra, dado que la luz no alcanza a tocar toda su superficie con el mismo grado de intensidad, ya que partes del objeto se encuentran más cercanas al foco de iluminación que otras.

En consecuencia, las zonas más oscuras son sombras.

Espacios: Dimensión, extensión, relación entre los objetos; sugerencia de profundidad o volumen en una superficie plana.

Experiencia perceptiva a través de las posiciones, direcciones, distancias, tamaños, movimientos y formas de los cuerpos en relación unos con otros; estos factores se definen siempre con respecto a ejes o puntos de referencia.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger